Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2012.

Género: Drama fantástico.

 

Dirección: Neil Jordan.

Guion: Moira Buffini.

Producción: Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley.

Diseño de producción: Simon Elliott.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Estreno en España: 21 Marzo 2014.

Interpretación: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Tom Hollander.

 

EL HOTEL DE LAS VAMPIRAS

Byzantium" es un drama fantástico que retoma el mito vampírico ya tratado por el director Neil Jordan en su idoltrada adaptación del best-seller de Anne Rice, "Entrevista con el Vampiro", pero esta vez su acercamiento es más cercano a una óptica femenina a través de la historia una madre y su hija que deben huir de una hermandad milenaria que quiere destruirlas. El film nos muestra un irregular pero bello relato donde la inmortalidad de las protagonistas se torna nuevamente una pesada carga existencial de soledad donde el sufrimiento sólo puede ser sobrellevado mediante el amor maternal o pasional.



SINOPSIS: Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas, abandonan de noche el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar refugio a lo largo de la costa. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo para conseguir dinero. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel Byzantium.



Es cierto, el metraje de la película se alarga en exceso y se viste de complejidad a través de un montaje que sitúa la acción en distintos planos temporales, pero que en definitiva no deja de esconder la típica historia de vampiros que hemos visto mil veces. Eso sí, el oficio de Jordan teje los hilos de su historia con una irresistible elegancia gótica y de romántica decadencia para captar nuestra atención con una obra por momentos sutil y fascinante, pero también con algunos desvaríos temáticos faltos de la credibilidad y emoción necesarias.



Lo que sí posee "Byzantium" es una puesta en escena de erótica nocturnidad y preciosista fotografía, que nos deja un buen sabor de boca al final de la proyección, pese a sus idas y venidas que flirtean a veces con la banalización adolescente de tan excitantes criaturas. Además, sus dos actrices protagonistas, Gemma Arterton y Saoirse Ronan, realizan un trabajo destacable en su rol de vampiras melancólicas, junto a Sam Riley y Caleb Landry Jones como secundarios de lujo. "Byzantium" no pasará a la historia por ser una de las películas claves del vampirismo, pero sí que ofrece suficientes puntos de interés para los aficionados a la sensualidad producida por unos colmillios bien afilados.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER